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año:2011
 
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institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º13692 17 de diciembre de 2012 DFOE-DL-1408 Licenciada María del Rosario Muñoz González Secretaria Municipal r_munoz@munialajuela.go.cr Licenciado Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipal robertothompsonch@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Alajuela Estimada(o) señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2013 de la Municipalidad de Alajuela Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito comunicarle la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢18.681.943,8 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de la Contraloría General, una vez que se efectúen los ajustes al que se refiere el punto 2.3 de este oficio. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. mailto:r_munoz@munialajuela.go.cr mailto:robertothompsonch@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1408 2 17 de diciembre, 2012 T: (506) 2501-8000 F: (50 ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


R-DCA-667-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del catorce de diciembre del dos mil doce. ---------- Recursos de apelación interpuestos por la empresa FERNÁNDEZ VAGLIO CONSTRUCTORA, S.A. y JBC ALQUILER DE MAQUINARIA S.A. contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa 2012CD-000353-01, promovida por parte de la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA, para la “Construcción de canales pluviales del este”, acto recaído a favor del consorcio ISIVEN CA-HIMALAYA, S.A. ------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa FERNÁNDEZ VAGLIO CONSTRUCTORA, S.A. y JBC ALQUILER DE MAQUINARIA S.A., presentaron recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa 2012CD-000353-01, alegando haber sido indebidamente excluidos por parte de la Administración, al imputárseles incumplimiento que no corresponde de conformidad con las reglas cartelarias y la información contenida en su oferta. --------------------------------------------------- II.- Que por su parte, la COMPAÑÍA DE SERVICIOS MÚLTIPLES MASIZA SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de escrito presentado el veinte de noviembre, anterior, interpone un recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación en referencia, por considerar que su oferta fue indebidamente excluida del concurso, y en realidad debió resultar como la legítima adjudicataria en caso de ciertas líneas en caso de haberse optado por una adjudicación en tal sentido, al tenor de lo dispuesto en el cartel. ------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del quince de noviembre del dos mil doce, se solicitó el expediente administrativo de la Licitación Abreviada No. 2012-LA-000003- INCOPESCA al INCOPESCA, el cual fue remitido por parte de la Administración por medio del oficio PROV-189-2012 del 19 de noviembr ...
Fecha publicación: 19/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012


R-DCA-604-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del diecinueve de noviembre de dos mil doce------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa GSS ASAFALTOS ALAJUELA S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000028-01, promovida por la Municipalidad de Alajuela para la contratación del recarpeteo conector entre Distritos San Isidro y Carrizal.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho el ocho de noviembre de dos mil doce, la empresa GSS Asfaltos Alajuela S. A., interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2012LA-000028-01, promovida por la Municipalidad de Alajuela.------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas del doce de noviembre de dos mil doce, esta División solicitó el expediente de la contratación a la Municipalidad de Alajuela.------------------------------------------------------ III. Que mediante oficio No. MA-A-3393-2012 de trece de noviembre del año en curso, la Municipalidad de Alajuela, remitió el expediente de la licitación.-------------------------------------------------------------------- IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Alajuela, promovió la Licitación Abreviada No. 2012-000028-01, para la contratación del recarpeteo conector entre distritos de San Isidro y Carrizal, cuyo acto de adjudicación re ...
Fecha publicación: 22/11/2012
Fecha emisión: 19/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10000 28 de setiembre de 2012 DCA-2299 Licenciado Roberto H. Thompson Chacón Alcalde Municipalidad de Alajuela Fax: 2441-3546 Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato 033-2012 suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y Constructora Meco S.A., construcción de calle nueva continuación de avenida 4, por un monto de ¢277.019.569.74, según Licitación Pública 2011LN-000006-01. Nos referimos a su oficio MA-A-2835-2012 del 18 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División otorga el refrendo correspondiente al contrato de marras, bajo los siguientes comentarios y condiciones: I. Antecedentes. De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1) En la presente Licitación Pública se recibió únicamente la oferta de Constructora Meco S.A. (ver folio 313 del expediente administrativo). 2) El Concejo Municipal, en el artículo 4, capítulo IX, Sesión Ordinaria 25-2012 del 26 de junio de 2012 adjudicó la presente licitación pública a Constructora Meco S.A. Lo anterior visible a los folios 325-326 del expediente administrativo, y su comunicación mediante aviso publicado en La Gaceta 134 del 11 de julio de 2012. El acto de adjudicación no fue apelado, razón por la cual a la fecha se encuentra firme. 3) Con vista del folio 321 del expediente de refrendo, se hace constar en la certificación de contenido presupuestario, que se cuenta con los recursos necesarios para afrontar las erogaciones que demande la presente contratación, emitida por la licenciada Johanna Madrigal Vindas, 2 ...
Fecha publicación: 01/10/2012
Fecha emisión: 28/09/2012
Documento: 10000-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08751 FAX Nro. 2441-3546 27 de agosto, 2012 DFOE-DL-0819 Licenciado Roberto H. Thompson Chacón Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de la Municipalidad de Alajuela. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de esa Municipalidad por un monto de ¢4.109.098,7 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. En la información referente a los gastos financiados con el ingreso por concepto de “Superávit libre” existe una discrepancia entre lo que se incluye en el Detalle de origen y aplicación de recursos -en el cual no se considera ninguna aplicación en gastos del Programa I Administración General- y las justificaciones de los egresos (pág. 20 del documento presupuestario,) donde se señala que “… Los egresos del Programa I Administración General… se financian con superávit libre de la liquidación presupuestaria 2011 y corresponden a órdenes de compra (compromisos) emitidas antes del 31 de diciembre de 2011 que se liquidaron al 30 de junio de 2012 y no corresponden a gastos ordinarios pues no deben presupuestarse para otros períodos”. Al respecto, esa Administración municipal deberá realizar las correcciones que correspondan, considerando lo expuesto por este órgano contralor en el punto 1 del oficio Nro. 5163 del 1 de junio de 20121 mediante el cual se remitió la aprobación parcial del presupuesto extraordinario 2-2012, someter a aprobación del Concejo Municipal los ajustes que sean pertinentes y remitir copia a esta Contraloría General de lo que se resuelva. ...
Fecha publicación: 27/08/2012
Fecha emisión: 27/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07414 20 de julio de 2012 DCA-1698 Licenciado Roberto H. Thompson Chacón Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para contratar en forma directa concursada el Proyecto de Cortes Pluviales del Este en el cantón Central de Alajuela de acuerdo con los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138 y 139 de su Reglamento, por un monto máximo de ¢2.667.600.000.00 (dos mil seiscientos sesenta y siete millones seiscientos mil colones exactos). Damos respuesta a sus oficio MA-A-1840-2012 de 14 de junio del 2012 recibido en esta Contraloría General el 18 de junio siguiente, complementado a solicitud de esta División por medio del oficio MA-A-2072-2012 del 07 de julio de 2012, mediante los cuales se solicita la autorización de este órgano contralor para contratar en forma directa el proyecto de Cortes Pluviales del Este en el cantón Central de Alajuela de acuerdo con los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 y 139 de su Reglamento. I.- Antecedentes de la solicitud 1. Que con el fin de prevenir las inundaciones en el sector noroeste de la ciudad de Alajuela por exceso de agua pluvial proveniente de las partes altas de la cuenca, resulta necesario realizar de manera urgente la instalación de tuberías de mayor capacidad que permitan desviar el caudal de aguas hacia los Ríos Ciruelas y Alajuela. 2. Que la gravedad del problema ha llegado a tal punto que se ha hecho necesario dictar decretos de emergencia por parte del gobierno para atender las inundaciones sufridas en años anteriores. Por ello, se ha producido un deterioro acelerado del alcantarillado, así como pérdidas de propiedades físicas del material por el trasiego de un volumen mucho mayor al que fue pensado al momento ...
Fecha publicación: 25/07/2012
Fecha emisión: 20/07/2012
Documento: 07414-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05163 FAX Nro. 2441-3546 1° de junio, 2012 DFOE-DL-0492 Licenciado Roberto H. Thompson Chacón Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la Municipalidad de Alajuela. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad por un monto de ¢7.284.149,1 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba todos aquellos conceptos que corresponden a gastos corrientes y que se financian con recursos provenientes del Superávit libre del periodo 2011. Entre esos conceptos improbados se encuentran, al menos, los montos por ¢150.265,7 miles incluidos en la actividad de Administración General del programa I, ¢3.321,8 miles de la actividad de Auditoria Interna y todos los demás que corresponden a gastos corrientes. Lo anterior, considerando que esos conceptos son gastos ordinarios fijos que implican una obligación permanente para la administración municipal y requieren financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligaciones con el Superávit, pues éste no constituye un ingreso fijo, sino reviste el carácter de recurso extraordinario. Al respecto, debe tomarse en cuenta que el artículo 101 del Código Municipal establece expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad”. Además, en el mismo sentido el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, también se refiere a que no podrán ...
Fecha publicación: 22/06/2012
Fecha emisión: 01/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03542 FAX Nro. 2441-3546 20 de Abril, 2012 DFOE-DL-0362 Licenciado Roberto H. Thompson Chacón Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Municipalidad de Alajuela. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no transcribirse íntegramente en el acta de la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó1, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente establece: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: (la negrita no es del original) además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área MEVG/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Alajuela Expediente: Extraordinario 1-2012 Ni 5995, 6800 G: 2011002450-2 1 Sesión ordinaria Nro. 12-2012. ] ...
Fecha publicación: 23/04/2012
Fecha emisión: 20/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 02511 15 de marzo, 2012 DFOE-DL-0274 Licenciado Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Alajuela Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-DL-IF-1-2012, relacionado con el control sobre el uso de la terminal de autobuses conocida como FECOSA a cargo de la Municipalidad de Alajuela. Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-DL-IF-1-2012, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado con relación al control sobre el uso de la terminal de autobuses municipal conocida como FECOSA. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de la disposición, deberá remitirse, en el plazo y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de este órgano contralor. Además, se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de la disposición correspondiente. Se le recuerda que la disposición señalada en el aparte 4.1 del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro del plazo y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la ...
Fecha publicación: 22/03/2012
Fecha emisión: 16/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Año: 2012
Informe padre: DFOE-DL-IF-1-2012
Notas de remisión: 2510-2012  |  2512-2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 02512 15 de marzo, 2012 DFOE-DL-0275 Licenciada Flor González Zamora Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Alajuela Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-DL-IF-1-2012, relacionado con el control sobre el uso de la terminal de autobuses conocida como FECOSA a cargo de la municipalidad de Alajuela. Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-DL-IF-1-2012, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, relacionado con el control sobre el uso de la terminal de autobuses municipal conocida como FECOSA. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área ASS/GMT/GMZ/all Adjunto: Lo indicado Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones Archivo originales G: 2011000916-2 ] ...
Fecha publicación: 22/03/2012
Fecha emisión: 16/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Año: 2012
Informe padre: DFOE-DL-IF-1-2012
Notas de remisión: 2511-2012  |  2510-2012